Doctorado Interdisciplinario en Humanidades

Claustro Académico

Valentina Montero Peña

Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas Universidad de Barcelona; Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios MECAD, ESDI / Universidad Ramon Llull, España; Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile. Trabaja como investigadora, docente y curadora en arte contemporáneo, especializada en las prácticas contemporáneas en las que convergen arte, ciencia y tecnología. Sus investigaciones y proyectos abordan los usos y apropiaciones de las tecnologías en la creación artística principalmente latinoamericana, analizando cómo los lenguajes, herramientas y soportes tecnológicos han generado veloces transformaciones en las formas de producción, circulación y recepción de saberes, subjetividades y prácticas. Es profesora asociada y directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae. Ha trabajado para el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de artes Mediales de Chile; MECAD, Drap Art, Mediateca Caixa Forum en España; CINUSP en Brasil; FIVA en Buenos Aires, Centro de Fotografía de Montevideo, entre otros, y desde 2016 es directora de PAM / Plataforma Arte y Medios. Como docente ha dictado cursos y talleres en centros de estudio en España, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile y para Node Center (espacio online con sede en Berlín). En 2013 publica el libro “By reason or by force” (Editorial Errant Bodies, Berlin). Sus textos se han publicado en catálogos y revistas especializadas como Leonardo, Artnodes, Aisthesis, entre otras, y en libros como Cinemas Transversais (Luminuras, Sao Paulo), Red Art: New Utopias in Data Capitalism (Leonardo Almanac, Londres), Tecnología política y algoritmos (Cenaltes, Viña del Mar); Desmantelando la Máquina (Neural, Buenos Aires). Ha realizado proyectos de cooperación internacional y una investigación postdoctoral financiada por Anid / Fondecyt.

  • By Reason or By Force, The Chilean Neoliberal Model and its Implications for Education and Culture, Berlin: Edit. Errant Bodies – Doormat, 2013

  • Tecnologías del paisaje / Caminar en punta de pies: arte, ciencia y territorio en en Movimientos de tierra / Arte y Naturaleza.  Barcelona. Polígrafa
  • “Constanza Piña. Tejiendo y resonando saberes como una Violeta Parra del noise.” Nicole L’Huillier Chaparro. A la invención de futuros de ciencia y ficción” en en Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020. Santiago de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Tecnologías del paisaje / Caminar en punta de pies: arte, ciencia y territorio (pp.238-267) en Movimientos de tierra / Arte y Naturaleza. Editor: Pedro Donoso. Editorial Polígrafa: Barcelona, 2021
  • “Un lugar de excepción” (pp.173-181) en Una cartografía extraña. Editoras: Paulina Varas, Lucía Egaña. Editorial Metales Pesados: Santiago de Chile, 2021
  • Disenso y utopía: Repensando vínculos entre arte y tecnología en América Latina. (pp. 35-79). En J. Adler (Ed.), Desmantelando la máquina. Neural: Buenos Aires, 2021
  • “Constanza Piña. Tejiendo y resonando saberes como una Violeta Parra del noise.” (págs. 152-155); “Nicole L’Huillier Chaparro. A la invención de futuros de ciencia y ficción” (págs.184-187); “Natacha Cabellos Ricart. Desbordando la frontera entre naturaleza y artificio” (págs.196-199) en Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020. Editoras: Varinia Brodsky Zimmerman y Mariairis Flores Leiva.  Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, septiembre 2021
  • Entre Frankenstein y el hada de la Cenicienta. En el libro Tecnología, política y algoritmos. Editorial Cenaltes, Viña del Mar, 2020 (Libro con referato externo)
  • Prólogo: Antes el futuro era mucho mejor. En Espesores tisulares, pp. 18-25. Santiago de Chile, 2020.
  • Prólogo: Internet, mon amour o el asedio lúbrico a los significantes. En Internet, mon amour. Infecciones queer/cuir entre digital y material,  de Felipe Rivas San Martín, 13-29. Santiago de Chile: Écfrasis, 2019
  • La Manzana de Adán, reseña en Una revisión al Fotolibro chileno, © Fundación Sud Fotográfica, 2018. Pág 254-255
  • Nuevos Medios. Una etiqueta que envejece velozmente, en Bifurcaciones de lo sensible. Cine, arte y nuevos medios. Editor: Adolfo Vera. Editorial RIL, Valparaíso 2018, págs. 193-208
  • Sobre enteógenos, a química da consciencia e dispositivo racional en Tcnxmnsm, edit. Fabiane M. Borges, Goethe Institut, Invisiveis Produções, Sao Paulo, 2016, págs. 239-246
  • Imagens Desobedientes, en Cinemas Transversais, Editorial Luminuras, Sao Paulo, 2016 pags 109-124
  • Elogio al Plagio, en Neo-Conceptualismo, Editorial Sarak, Almonte, C.; Meller, A. Editores. Delhi: 2014, pags. 73 -82
  • El dibujo del mal, en Tras las huellas del delito, libro de artista de Angie Bonino, Barcelona/Lima, 2014
  • Dissent and Utopia: Rethinking art, science and Technology in Latin America, en Red Art: New Utopias in Data Capitalism, Leonardo Electronic Almanac, Volume 20 Issue 1; Editorial Goldsmith University, London, 2014
  • Fronteras Móviles: Arte, Ciencia y Tecnología, en Of Bridges & Borders II, edit. Segismond de Vajay, Zurich: JRP, Ringier (Bilingue), 2014
  • “Geografía de Enrique Ramírez” en Block Mágico, editado por Errant-Bodies, 2014, pag 172-174

  • Artistas espiando a máquinas que nos espían. Revista Comunicación y Medios
  • (2022) Mundo[>·<]interior// backup! v.3.1 Un ejercicio de archivo performativo para el patrimonio artístico digital latinoamericano. H-ART. No. 12. Julio – Diciembre 2022, 214 pp. (EBSCO)
  • Spinning the Conductors of an Indigenous Tradition: Toward a Continuity of Traditional Andean Weaving with New Electronic Technologies. Año 2021. ACM on Computer Graphics and Interactive Techniques.
  • El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy. Año 2020. Revista Artnodes.
  • Diastrophisms: Visual and Sound Assembly in Remembrance of an Earthquake. Año 2018. Revista Leonardo.
  • Cuando el río suena. Arte sonoro, territorio y medio ambiente. Revista Écfrasis, marzo 2022. Revista Ecfrasis.

  • Artes Mediales en Chile. Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023-2025 proyecto N° 11230449 – Investigadora responsable.
  • Hechicería. Artes Mediales en América Latina. Investigadora Responsable. Proyecto financiado por ANID /Fondecyt / Postdoctorado, Folio 3180403, 2018 con el patrocinio de la Universidad de Valparaíso, Duración: 4 años.
  • Red de Cultura Digital. Investigadora Responsable. Proyecto financiado a través del Concurso Formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial, Folio 17390. Programa de Cooperación Internacional. Conicyt, 2017. Duración : 2 años
  • PAM / Plataforma Arte y Medios. Proyecto financiado por FONDART,convocatorias 2016 y 2018.
  • Madb- Media Art Data Base – Creación de una base de datos sobre artistas mediales chilenos; proyecto financiado el FONDART Fondo de las artes, Consejo Nacional de las Artes del Gobierno de Chile (2013-14)
  • Asesoría de contenido en Arte, Ciencia y Tecnología para Mediateca CaixaForum (2011-2012) Financiado por Fundación La Caixa, Barcelona, España.
  • “Arte, Mujer y Tecnología en Catalunya”; en co-autoría con Vanina Hofman; financiado por el CONCA: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Catalunya (2010). Duración: 1 año.

  • Imágenes de Rock, Museo Nacional de Bellas Artes, Muestra de fotografías, diseño, instalación entorno al rock nacional. (Mall Plaza Norte, noviembre 2007)
  • “Del cielo al agua y lo que está en el centro” Colectiva de artistas participantes en Ars electrónica. Comisionado por MINCAP. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (a inaugurar el 6 de diciembre de 2022)
  • “Se escucha pixelado”. Factoría Santa Rosa (a inagurar el 19 de noviembre de 2022)
  • “Hacia una quinta dimensión” de la serie Curatorías regionales – exposición en línea. Encargo del MINCAP (octubre de 2022)
  • “Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente”. Exposición sobre el trabajo de la artista boliviana aruma, quien trabaja con telar andino, electrónica y medios digitales. Museo Nacional de Bellas Artes  (14 de octubre de 2022 – 12 de febrero).
  • Let’s Get Physical. Materializar lo digital. Centro Cultural de España, junio -septiembre 2022.
  • “Mundo Interior. Backup v.3” Artista: Brian Mackern, Museo de Arte Contemporáneo MAC Forestal (Octubre 2021- Marzo 2022)
  • “Archivo no encontrado” Reactivando videografías, co-curatoría junto a Natasha Pons y Samuel Domínguez para la Red de Centros de Cooperación española y Academia de España en Roma (2020-2021 en línea)
  • Diógenes Electrónico: basura, memoria y olvido. Obra Escuela III. Muestra colectiva. Galería Macchina, Universidad Católica. Agosto-septiembre 2019
  • “Historia de un destino imposible” Artista: Mia Makela. Museo de Arte Contemporáneo MAC Forestal (Junio – septiembre 2019)
  • Eléctrico Ardor. Centro de Fotografía de Montevideo, CdF (mayo – agosto 2019)
  • VI Encuentro de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios LUMEN Geografías imaginarias para un futuro – Ciudades : Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Noviembre, 2018
  • “Sinapsis. Artefactos de artes mediales en América Latina”. Centex, Valparaíso 2018
  • “Circuitos heridos”de Lucía Egaña Rojas, Punta Arenas, 2018
  • “Temblor” co- curatoría en la 13 Bienal Artes Mediales. Las muestras seleccionadas tuvieron lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos CNAC, e Instituto de cultura Italiana de Santiago, Chile octubre 2017 y parte de la muestra se presentó en YICA, Tokyo, Japón, noviembre, 2017.
  • Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Valparaíso en el contexto de la Bienal de Arquitectura, 2017
  • “Sobre la construcción del imaginario del Estrecho de Magallanes” Encuentro de arte contemporáneo y nuevos medios LUMEN, Punta Arenas versión VI versión. Artistas invitados: Mia Makela, Brian Mackern, Nicolas Spencer, noviembre 2017.
  • Curatoría selección fílmica experimental del artista Sebastián Schmidt-Urzúa. Cinemateca Museo de arte Contemporáneo de Río de Janeiro, Brasil (diciembre, 2016)
  • “Resonancias hídricas” IV Encuentro de Arte Contemporáneo LUMEN, Punta Arenas. Artistas invitados: Andrés Jurado, Brian Mackern , Claudia González, Colectivo Surófona, Espacio Lúdico, Leandro Mendez, Daniel Cruz.  Exposición, talleres Matilde Pérez, conciertos audiovisuales (noviembre, 2016)
  • Bici Pop Up, Proyecto de Claudia González presentado en Galería Metropolitana, Santiago de Chile (octubre, 2014)
  • Archivo Natural Antártico de la artista Paloma Villalobos, MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes (septiembre, 2013)
  • Baubuss Procesus, exposición de la artista Anamaría Banoviez, Consejería de la presidencia e igualdad, Granada, España (julio, 2013)
  • Arranjos Experimentais, muestra de video arte y cine experimental de  42 artistas internacionales en  CINUSP de la Universidad de Sao Paulo (Brasi, junio, 2013)
  • “Cidades, derivas e relato”, Muestra de cine y video experimental en el cine Metropolis de la Universidad Federal do Vitoria do Espirito Santo, Brasil (julio, 2013)
  • “Pantalla Caníbal”, en la III Bienal Videoakt, Instituto Francés de Barcelona (Barcelona, junio, 2013) La muestra reunía trabajos de Nicolás Grum, Pablo Muller, Yael Rosenblut, María Ruido, María Cañas, Antoine Roegier, Maite Cajaraville, Brian Mackern, Jeff Desom
  • “Errática. Una poética obre fallos, lapsus y errores “, exposición independiente, invitando a 13 artistas internacionales. La exposición contó con mesas redondas y charlas. Corretger5, Barcelona (Mayo, 2012)
  • Muestra de Video contemporáneo chileno, en Bienal VideoAkt, Instituto Cervantes, Berlín. (diciembre, 2012)
  • “La Pasión de San Jorge” del artista chileno José Caerols, Yisa. Realizada en Corretger5, Barcelona (junio, 2012)
  • Video arte Chileno, en II Bienal Videoakt, Loop Festival, Barcelona (junio, 2011)
  • Reciclos del Fin del Mundo, Drapart Festival, CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Barcelona, España (diciembre, 2011)
  • Visualización de Datos, Espacio artístico L’Estruch, Sabadell con trabajos de Christian Oyarzún, Nerea Calvillo, Juan de la Parra y coloquio con José Luis de Vicente, (marzo, 2010)
  • “Resistencia”,Curatoría Internacional para la IX Bienal de Video y Artes Mediales, Santiago de Chile (noviembre, 2009)
  • “Ciudad, Ciudadanos”, VIII Bienal de Video y Artes Mediales, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2007

  • Artes y Visualidad
  • Prácticas discursivas y artísticas
  • Tecnologías y medios