Doctorado Interdisciplinario en Humanidades

Claustro Académico

Matías Ayala Munita

Matías Ayala Munita tiene un PhD en Cornell University y es Investigador CIDOC y profesor de la Escuela de Literatura. Trabaja temas de literatura latinoamericana, teoría cultural y estudios visuales. Ha ejercido la crítica literaria y publicado artículos académicos en revistas y libros en Chile y el extranjero. Escribió tres libros de poesía, editó Una nota estridente de Enrique Lihn (Santiago: Ediciones UDP, 2005) y es autor de los libros ensayos: Lugar incómodo. Poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez (Santiago: Ediciones UAH, 2010) y La poesía de Óscar Hahn. Anacronía, fantasmas, visualidad. (Santiago: Ediciones UFT, 2018). Tiene en preparación un libro sobre las nociones de lo viviente y lo animal.

  • Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal. Santiago: Metales Pesados, 2020, pp.171.
  • La poesía de Oscar Hahn. Anacronía, fantasmas, visualidad. Santiago. Ediciones Universidad Finis Terrae, 2018, pp. 111.
  • Lugar incómodo. Poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010, pp. 234.

  • “La escritura impersonal de Carlos Cociña”. Sujetos del latinoamericanismo. Florencia Garramuño, Héctor Hoyos y Romina Wainberg eds. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2022.
  • “Nicanor Parra y la política: 1954-2006)”. 100 años de Parra. Santiago: Ediciones Tácitas, 2022. 57-76. ISBN 978-956-379-145-7
  • “Modernismo en Chile.” Historia crítica de la literatura chilena. Volumen 3. La era republicana. Bernardo Subercaseaux y Grínor Rojo eds. Santiago: Lom, 2021. 75-87 ISBN 978-956-00-1320-0
  • “El interior burgués en Walter Benjamin y el modernismo hispanoamericano”. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Miguel Vatter y Horst Nitschack eds, Santiago: Lom, 2021. pp. 253-260. ISBN 978-956-00-1387-3
  • “Producción literaria y editorial durante la Unidad Popular” en La vía chilena al socialismo 50 años después. Tomo I. Historia. Austin Henry, Robert, Joana Salém Vasconcelos y Viviana Canibilo Ramírez eds. Buenos Aires: CLACSO, 2020. 91-108 ISBN 978-987-722-770-3
  • “Espacio virtuales, paisajes nacional e inscripciones monumentales en la obra de Raúl Zurita” Más allá de la naturaleza. Políticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea. Irene Depetris y Macarena Urzúa Opazo. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.
  • “La televisión y la dictadura en la poesía de Parra, Lihn y Hahn”. Estética, medios masivos y subjetividades. Ed. Pablo Corro y Constanza Robles. Santiago: Facultad de Filosofía, Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016. ISBN 978-956-14-1969-8. 265-273.
  • “El collage y la serie en la obra Juan Luis Martínez”. Martínez total. Marcelo Rioseco y Braulio Fernández ed. Editorial Universitaria, 2016. 309-319.
  • “Bolaño, Zurita, Vidal: vanguardia, violencia, sacrificio” Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida. Ursula Hennigfeld ed. Iberoamericana/Editorial Vervuert, 2015. 33-48
  •  “El legado fotográfico del surrealismo en la poesía chilena de fines del siglo XX”. El surrealismo y sus derivas. Visiones, declives y retornos. Eduardo Becerra ed. Madrid: Editorial Abada, 2013.
  • “The Photographic Legacy of Surrealism in Late-Twentieth-Century Chilean Poetry”. Surrealism in Latin America. Vivísimo Muerto. Dawn Ades, Rita Eder and Graciela Speranza eds. Los Angeles: Getty Research Institute, 2012. 179-193.
  • “Oralidad y boca en la poesía de Óscar Hahn”. Chile mira a sus poetas. Paula Miranda Herrera y Carmen Luz Fuentes-Vásquez eds. Pontificia Universidad Católica de Chile/Pfeiffer Editorial, 2011. 148-153.
  • “Nicanor Parra y su itinerario político: de los años ’60 a los ’80”. Un mar en una gota de agua. Actas del Congreso de Poesía Chilena 2006. Manuel Jofré ed. Santiago: Publicaciones de la Cátedra Neruda, 2010. 181-192.
  •  “Notas sobre la poesía de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje. Edmundo Paz-Soldán y Gustavo Faverón Patriau eds., Barcelona, Editorial Candaya, 2008. 91-101.
  • “Musiquillas de Lihn: de cantor negativo de la revolución cubana a la improbable redención por el arte de la palabra”. Con el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn. Francisca Noguerol ed., Sevilla, Universidad

  • “Ironía y temporalidades de la revolución y contrarrevolución en la narrativa de la Unidad Popular chilena”. Estudios Filológicos (Valdivia) 70 (2022): 7-22. (WoS, Scopus)
  • “Teoría y práctica de la historieta durante la Unidad Popular chilena” Aisthesis 71 (2022): 93-109. (Scopus)
  • “Cuarto tesis sobre literatura durante Unidad Popular chilena” Kamchatka. Revista de análisis cultural 17 (2021): 317-334 https://doi.org/10.7203/KAM.17.18083 (Erih plus)
  • “Ni pena ni miedo de Raúl Zurita: desierto y erosión” Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, marzo de 2021, vol. 10, n° 21, pp. 103-116. (ERIH PLUS)
  • Carolina Gainza y Matías Ayala Munita. “Disputas en torno a la investigación en Chile. Itinerario político de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (2016- 2019)”. Atenea 522 (2020): 207-223. (WoS, Scopus)
  • “Animales, personas, autómatas y espectros en América Latina” Revista de Humanidades evista de Humanidade 38 (Julio-diciembree 2018): 11-32 (Scopus)
  • “Vida y animalidad para una estética contemporánea” Revista Cuadernos de Arte 21 (2017) 34-39
  • “Animal, crítica e inmunidad en la poesía de Antonio Cisneros”. Revista de crítica literaria latinoamericana. 83 (2016) 333-346 (ISI)
  • “Noción de vida en la poesía de Enrique Lihn”. Hispanófila 174 (2015) 71-85 (ISI)
  • “Nicanor Parra y la política” Revista Centro de Estudios Públicos  136 (primavera 2014) 59-78.
  • “Teatralidad, sujeto y poesía en Enrique Lihn”. Revista Alpha 38 (2014): 253-266. (ISI)
  • “Subjetividad, espectro y violencia en Arte de morir de Óscar Hahn”. Revista Iberoamericana Vol. LXXIX, Núms. 244-245, Julio-Diciembre 2013: 651-664 (ISI)
  • “Estrategias canónicas del neobarroco poético latinoamericano”. Revista de crítica literaria latinoamericana 76 (2012): 33-50. (ISI)
  • “Lenguaje, lengua y boca en la poesía de Óscar Hahn”. Taller de letras 51 (2012): 75-85. (ISI)
  • “El mendigo, el travesti, la televisión. Teatralidad urbana y espectáculo en poesía de Enrique Lihn”. Revista chilena de literatura 82 (nov. 2012): 33-53. (ISI)
  • “Sujeto lírico en la poesía Óscar Hahn desde Mal de amor”. Anales de literatura chilena 12.16 (dic. 2011): 139-153. (ISI)
  • “Dictadura, transición y reescritura en Gonzalo Millán”. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana 39.1 (mayo 2010): 64-80. (ISI)
  • “Descentramiento y colectividad en la obra de Diego Maquieira”. Revista chilena de literatura 75 (nov. 2009): 7-27. (ISI)
  • “La condición latinoamericana de Lihn”. Universum 23.1 (2008): 13-24. (ScieELO)
  • “Mirada, viaje y memoria en Enrique Lihn”. Taller de letras 42 (2008): 9-21. (ISI)
  • “El interior de Modernismo”. Estudios filológicos 41 (nov. 2006): 7-18. (ISI)
  • “Nicanor Parra y su itinerario político: de los años ’60 a los ’80”. Revista persona y sociedad 20.2 (2006): 161- 176.
  • “Nicanor Parra, nacionalista: entre la enseñanza pública y la poesía popular”. Revista chilena de literatura 66 (abril 2005): 107-117. (ISI)

  • Proyecto Fondecyt Regular “Temporalidades en la cultura durante la Unidad Popular” 1210298 (2021-2023).
  • Proyecto Fondecyt Regular “Literatura durante la Unidad Popular chilena” 1180595 (2018-2020) Investigador principal.
  • Participación en Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) 2017-2019, financiado por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. Investigadores responsables: Álvaro Fernández Bravo, Fermín Rodríguez, Florencia Garramuño.”Artes visuales, literatura y la cuestión de lo viviente: problemas y propuestas de investigación para una agenda transdisciplinaria en un campo expandido.”
  • Proyecto Fondecyt Regular “Vida y animalidad en la literatura latinoamericana” 1130363 (2013-2016). Investigador principal.
  • Proyecto Fondecyt Regular “Mirada y tecnologías visuales en la obra de Enrique Lihn”. 1110020 (2011-2012). Co-investigador. Investigador principal: Valeria de los Ríos.
  • Proyecto Fondecyt Postdoctorado “Poesía y sociedad en Millán, Hahn y Maquieira”, 3070061 (2007-2008).

  • Campo cultural chileno y latinoamericano
  • Prácticas discursivas y artísticas
  • Subjetividades e identidades