Doctorado Interdisciplinario en Humanidades

Claustro Académico

Federico Zurita Hecht

Doctor en Literatura, Universidad de Chile. Licenciado en Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Docente, crítico y novelista. Ha publicado dos libros de investigación sobre la producción dramática y teatral chilena, un libro de cuentos y dos novelas.

  • Bernardo Rocco Núñez y Federico Zurita Hecht, Espacios en ruinas: Derrumbe de un proyecto político en la dramaturgia chilena de comienzos del siglo XXI, Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023.
  • Federico Zurita Hecht (editor), Prácticas teatrales contemporáneas: Reflexiones en torno a obras de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023.
  • Expulsión de la casa: Dramas históricos chilenos 1920-2020, Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2021.

  •  “Freien Gruppen, Knappen, Reossurcen: Fallbeispiel Chile / Grupos independiente, escasos recursos: el caso ejemplar de Chile“. En: VVAA, ¡Adelante! Iberoamerikanisches Theater im Umbruch / Teatro iberoamericano en tiempos de cambio. Heildelberg: Theater der Zeit, 2017.
  •  “La Biblia en el teatro del siglo XX”. En: VVAA, La Biblia en la literatura latinoamericana. Madrid: Editorial Trotta, 2016.

  • “Narra que no hemos podido actuar: historia de la violencia política en Yo maté a Pinochet de Cristian Flores Rebolledo”, Revista Apuntes de Teatro 146, MLA, 2022.
  • “El Dylan de Bosco Cayo”, Taller de Letras 68, 2021.
  • “Desterritorialización del sujeto como rasgo identitario de la sociedad chilena postdictatorial en tres obras teatrales de comienzos del siglo XXI”, Boletim Kultrun 2/7, 2020.
  • “Aproximación a la marginalidad en HP y Niñas araña de Luis Barrales”, Latin American Theatre Review 53/2, 2020.
  • “Microespacios de ejercicio de la violencia cultural en Bello futuro y La Victoria de Gerardo Oettinger”, Revista Pléyade 24, 2020.
  • “Representación de la historia del fracaso nacional en El taller y Liceo de niñas de Nona Fernández”, Latin American Theatre Review 53/1, 2019.

  • Género dramático y teatro chileno
  • Prácticas discursivas y artísticas
  • Subjetividades e identidades