Doctorado Interdisciplinario en Humanidades

Claustro Académico

Andrea Casals Hill

Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesis doctoral “Fundamentos para la lectura ecocrítica en Chile”.   Magíster en Asentamientos humanos y medio ambiente, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesis titulada: “Rol de la Prensa en los Conflictos Ambientales – Estudio de Caso: Gasoducto GasAndes vs. San Alfonso”. Profesora de inglés y literatura, Ciclo básico de inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) y Profesora Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Universidad Finis Terrae. Investigadora asociada Proyecto ATE230028 ANILLOS U. Católica del Maule: “Biodiversity from the coast to the mountains: A socio-environmental study of the (eco)-cultural practices of rural communities in a scenario of climate change”, liderado por Enrique Mundaca, Universidad Católica del Maule. Investigadora consultora proyecto “Preserving an Endangered Polynesian Language: A community-based topographic archive of stories and language resources for Rapa Nui language preservation”, liderado por María Alessandra Woolson, University of Vermont. Investigación y áreas de interés: Humanidades ambientales, ecocrítica y estudios culturales verdes, Gabriela Mistral, literatura infantil a juvenil, literatura anglófona en general, y literatura en contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera.

  • Casals, Andrea y Luz Valeria Oppliger. Los territorios de Gabriela. Soledad Sairafi, ilustradora. Orjikh Ed., 2022.
  • Casals, Andrea y Pablo Chiuminatto. Futuro esplendor: ecocrítica desde Chile. Orjikh Ed., 2019.

  • García-González, Macarena, Evelyn Arizpe y Andrea Casals-Hill. “Introducción”. Campo en formación: textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil. García-González, Macarena, Evelyn Arizpe y Andrea Casals-Hill, eds. Metales pesados, 2023. pp. 7-16.
  • Casals-Hill, Andrea y Alida Mayne-Nicholls. “From Chamomiles to Oaks: Agency and Cultivation of Self-Awareness”. Plants in Children’s and YA Literature. Melanie Ruth Duckworth y Lykke H. Alara Guanio-Uluru, eds. Routledge’s Perspectives on the Non-Human in Literature and Culture series. Routledge, 2022. pp. 141- 156.
  • “Dos niñas, tres osos y siete duendes: desprotección de la infancia enmendad por Gabriela Mistral y Anthony Browne”. Cuerpo y violencia: Literatura y arte contemporáneos en Latinoamérica. Alejandra Botinelli, Valeska Solar y Andrés Soto, eds. Editorial Universitaria, 2022. pp. 107-121.
  • “Towards the formation of ecological minds: marine imaginaries in texts for children”. Cultures and Local Practices of Sustainability. ROUTES Towards Sustainability Network. Ana Builes, Gonzalo Valdivieso y Andrea Casals, eds. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana y Ediciones UC. 2021. pp. 53-70.
  • Casals, Andrea y Sebastián Schoennenbeck. “Resignificación poética de las aves en Gabriela Mistral y Christina Rossetti: canto, patria chica y patria celestial”. Remontar el vuelo: Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX. Paula Baldwin, ed. Ediciones Ril. 2021. pp. 175-185.
  • “La <<explosión de la montaña>>”. La cordillera de los Andes al sur de América. Museo de Arte Precolombino, 2019. pp. 212-225.
  • Casals, Andrea y Pablo Chiuminatto. “On Poetic Nature: from land to “campo”, and the notion of “mapu”.” Transatlantic Landscapes. Environmental Awareness, Literature and the Arts. José Manuel Marrero Henríquez, ed. CLYMA Series, Franklin Institute-UAH. 2016. pp. 189-208.

  • Sepúlveda, M., Casals-Hill, A. y Chiuminatto, P. Gabriela Mistral. “Lectura y escritura para mujeres-niñas indígenas, mestizas, de clase obrera o campesinas (1922-1924)”. Cuadernos chilenos de historia de la educación. Dossier. No.17 (2023). pp. 63-74
  • “Proyecto “Arte en riesgo”: una experiencia interdisciplinar”. Humanidades: Revista de la Universidad de Montevideo. No.13 (2023). pp. 39-62.
  • “La deuda en juego: una lectura de-colonial de Los juegos del hambre”. Revista CS. No. 36 (2022). pp. 289 – 316.
  • Casals, A., Saítz, C. y Parraguez, Ana. “Arte en riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte”. Inmaterial: Diseño, arte y sociedad. Vol.7 No. 13 (2022).
  • “Gabriela Mistral recrea a Caperucita, Blanca Nieve, Cenicienta y Bella Durmiente: una poética americanista y feminista basada en la ética del cuidado”. Lingüística y Literatura. No. 42 (2020). pp. 173-195.
  • Casals, Andrea y Pablo Chiuminatto. “Naturaleza, destino global: ciertas consideraciones poéticas ante la inminencia ambiental”. A Contracorrientes una revista de estudios latinoamericanos. Vol. 17 No. 2 (2020): Winter 2020. 128-145.
  • “Gabriela Mistral’s poetic retellings of four classic fairy tales”. Bookbird: A Journal of International Children’s Literature. Vol. 57 Nº3 2019. 1- 12.
  • “From Gabriela Mistral to Violeta Parra to Adriana Paredes Pinda in the Cultural Compost Flow”. Revista Interdisciplinar de Literatura e Ecocrítica. Vol 1 Nº3. 2019. 65-85.
  • “Hacia una ética ecológica en la literatura infantil a juvenil ilustrada del nuevo milenio”. Anales de Literatura Chilena No. 30, Año 19, Diciembre 2018. 257-271.
  • Casals, Andrea y Pablo Chiuminatto. “Hablar por otros: variaciones de la personificación en dos odas de Pablo Neruda”. Nueva Revista del Pacífico 2017 N°66. 29-52.
  • “La loca ecología de Gabriela Mistral”. Taller de Letras. N°60, 2017, 9-17
  • “Ecosophical reading of “Las palmeras detrás”.” Polifonía Scholarly Journal.  Vol. VI Issue I 2016, 4-17
  • “Ecocriticism and ecological writing in Chile.” Interdisciplinary Studies in Literature and Environment – Oxford Journals , 2016, 1759-1090.
  • “Environmental (in)justice and mestizo writing.” Interdisciplinary Studies in Literature and Environment – Oxford Journals, 2016, 1759-1090.
  • “Puerto Edén: ¿puesto o paraíso? Una lectura ecocrítica de Ayayema de María Asunción Requena.” Revista Apuntes de Teatro No. 134 (2012): 54-65.
  • “Maurice Sendak muestra su lado verde.” Dominios Perdidos. Sala de Lectura, Facultad de Letras UC (2012).
  • “Alma Nacional según Pablo Simonetti.” Dominios Perdidos. Sala de Lectura, Facultad de Letras UC (2011).

  • Fondecyt Iniciación N° 11200236: “How radical can hope be? Generative re-readings of YA dystopian narratives”, 2020-2022, Investigadora responsable.
  • Universitas 21 / Research Resilience Fund: “Building Collective Resilience Among Early Career Female Academics”, 2020-2021, Investigadora responsable.
  • Concurso ArTeCiH (VRI UC): “Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte”, 2021, Investigadora responsable.
  • Fondecyt Posdoctorado N° 3170134: “Conciencia ambiental y escritura ecológica en la literatura infantil chilena del siglo XXI”, 2017-2019, Investigadora responsable.

  • Ecocrítica (literatura en el Antropoceno, Humanidades Ambientales)
  • Prácticas discursivas y artísticas
  • Subjetividades e identidades

acasals@uft.cl

Orcid: 0000-0001-5940-1050