Exposición de Francisca Gili, estudiante del programa de Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, titulada “Crianza Mutua”
El miércoles 15 de mayo, tuvo lugar la inauguración de la exposición de Francisca Gili, estudiante del programa de Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, titulada “Crianza Mutua”. La exhibición se encuentra en la Sala Ana Cortés del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y forma parte del Proyecto Ayni: Creación e intercambios con mujeres artistas en contextos pedagógicos.
Esta exposición surge de Cantarino, un proyecto de creación de alfarería contemporánea que reinterpreta la tradición de las botellas silbadoras prehispánicas. Esta experiencia, concebida como una deriva de investigación a través de la exploración creativa, ha planteado que los silbatos integrados en la cerámica de estas piezas milenarias son una tecnología para dotar a estos seres de una voz. Así, Cantarino, una serie de seres cerámicos, nació con una voz capaz de influir y abrir experiencias creativas y artísticas donde se han divulgado y generado conocimientos sobre esta herencia prehispánica. Las botellas silbadoras se desarrollaron hace tres mil años en la costa andina de lo que hoy es Perú y Ecuador. Lamentablemente, esta tradición llegó a su fin en tiempos coloniales, junto con muchas otras tradiciones que la corona española eliminó en los territorios andinos. Este proyecto se suma al trabajo de arqueólogos y artesanos que, de manera colaborativa, han trabajado para conocer y poner en valor esta antigua tradición.